sábado, 1 de mayo de 2010

RUBENS

MARÍA JOSÉ PAYÁN ASENSIO

1º El rapto de las hijas de Leucipo

Este es un cuadro del siglo XVII y pertenece a la pintura barroca de Flandes y Holanda. Nos representa a las hijas de Leucipo siendo raptadas por dos hombres a caballo y un pequeño ángel en el caballo de uno de ellos. Toda la composición cargada de movimiento y expresividad en los gestos de los personajes.Se representan movimientos exagerados en las dos mujeres. Existe comunicación física entre todos los personajes representados. Es una pintura muy teatralizada y esto lo hace posible la tela roja que se entrelaza por medio de todos los personajes. Vemos un gran contraste entre las carnes femeninas que son más blancas y generosas por influencia de Tiziano, y las masculinas con colores más oscuros por influencia de la sociedad flamenca en la que los hombres trabajaban y las mujeres se quedaban en sus casas, de ahí que sus pieles sean más oscuras.Se representa en un paisaje natural. La luz nos da volúmenes y envuelve todo el ambiente con un tono amarillento por influencia veneciana. Las pinceladas son suaves pero pastosas que con la luz nos ofrece esa calidad de luces y sombras.Los colores son calidos pero con manchas de fríos. La tela roja entrelaza atodos los personajes y hace que llame la atención. En el cuadro encontramos perspectiva aérea.

2º Las Tres Gracias

Este es un cuadro que se pinto en el siglo XVII y pertenece a la pintura barroca de Holanda y Flandes.Es un óleo sobre tabla. Nos representa a las tres gracias danzando. Este tema ya se representaba en la época clásica. Rafael ya lo representó en el renacimiento y Boticelli en el cuadro llamado La primavera. Existe comunicación física entre las tres mujeres y también una comunicación entre sus miradas. Se representa la escena con gran teatralidad por el pañuelo que las une a ellas y porque está enmarcado a modo de escenario por los árboles que se encuentran a los lados y que sostienen una guirnalda. Al lado de la guirnalda podemos observar la figura de un cupido. Se representa en un paisaje natural. Las figuras femeninas de carnes generosas y blancas por influencia de Tiziano. Las figuras están cargadas de comunicación y expresividad en los rostros. Podemos encontrar perspectiva aérea en el fondo del cuadro. La composición de los cuerpos nos crea perspectiva. Representa a una dde las mujeres de espaldas y las otras dos de lado para darnos la sensación de que se están moviendo en círculo. Los colores son cálidos y resalta sobre todo la luz de las carnes y la guirnalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario