MARÍA JOSÉ PAYÁN La lección de anatomía
Este es un cuadro pintado en el siglo XVII. Pertenece a la pintura barroca holandesa. Es un retrato colectivo. Este cuadro fue encargado a Rembrandt por el doctor Tulp donde se representa al doctor Tulp y sus alumnos en una lección de anatomía. Se convierteen una escena en la que los retratados aparecen realizando lo que podría ser una actividad bastante habitual para ellos: el doctor Tulp diseccionando un cadáver rodeado por sus alumnos, que muestran gran interés por lo que está haciendo su profesor, menos dos de ellos en el fondo que miran al espectador invitándole a observar la lección. Esto representa la cuarta dimensión. La escena está representada sobre un fondo neutro. La masa de aire que envuelve a los personajes los separa del fondo. Está compuesto por una diagonal que hace el cuerpo del cadáver y otra que hacen los alumnos y el profesor. Podemos ver una sucesión de hilerasde los personajes que forman un triángulo. Luz natural que resalta los rostros de los personajes y el cuerpo diseccionado.Grandes contrastes entre luz y sombras, a la manera tenebrista de Caravaggio. Los colores son negros y ocres. Los personajes van vestidos con la ropa de la época.
La ronda de noche
Este cuadro pertenece al siglo XVII. Pertenece al barroco holandés. Se encuentra actualmente en el Rijksmuseum, Amsterdam. Obra pintada en óleo sobre lienzo. Es un retrato colectivo. Esta ha sido una obra muy discutida. Se cree que se trata de la compañía de milicianos comandada por Frans Banning Cocq. El el podemos observar a una multitud de milicianos. En este cuadro no se ha representado la jerarquía de los personajes. Fondo oscuro. La composición de los milicianos representados nos hace creer que hay muchas más personas detrás de ellos. Las lanzas y banderas que llevan los personajes nos recuerdan a cuadros como El beso de Judas del Giotto o a La batalla de San Romano de Uccello. La luz resalta los rostros de los personajes. Colores oscuros. En especial resaltael traje y el sombrero del general que se encuentra en primer plano, un niño pequeño que es representado como un ángel y se encuentra entre la multitud y la tela roja del traje de Frans Banning. Este cuadro fue transladado en una ocasión donde le cortaron dos trozos de los lados para que sirviera de tapiz en una pared.
No hay comentarios:
Publicar un comentario