
La iglesia es de planta basilical, formada por tres naves separadas por columnas siendo la nave central mas ancha que las laterales. Combina la planta basilical con la forma de cruz latina, aunque el transepto no se destaque en la planta. Culmina con un ábside y dos absidiolos a los lados.
En la fachada principal se alzan dos torres circulares situadas una a cada lado. La cubierta de las naves es de bóveda de cañón con arcos fajones. El crucero esta cubierto por una cúpula octogonal sobre tambor octogonal sostenida por trompas. Los ábsides se cubren con bóveda de horno.
Desde el exterior se observan sus muros solidos con escasos ventanales situados en los ábsides y en los laterales del templo, coronados con arcos de medio punto. A lo largo de toda la fachada se extiende un adorno ajedrezado de piedra a diferentes alturas. Debajo de los aleros de las puertas y tejados se encuentran mas de 300 pequeños canecillos representando animales, seres humanos o seres mitológicos. Sobre la puerta principal se sitúa un crismón de seis brazos. La decoración interior de la iglesia, aunque en general es sobria, presenta algunos motivos decorativos de interés. Destacan los capiteles historiados que coronan las columnas con imágenes vegetales, animales o narrativas. Entre ellos merece la pena observar el de Adán y Eva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario