sábado, 17 de abril de 2010

SALA DE LA SIGNATURA

MARÍA JOSÉ PAYÁN ASENSIO

1º Disputa de los sacramentos:


Este fresco pertenece a la Sala de la signatura en el Vaticano. Es una habitación cuadrada con frescos en las cuatro paredes. Fue la biblioteca del Papa Julio II. Está cubierta por bóveda de cañón y decorada con cuatro tondos. La imagen que estamos viendo corresponde con el fresco de la disputa de los sacramentos. En frente se encontraría la escuela de Atenas.Estos frescos fueron hechos por el pintor Rafael y pertenece a la pintura del cinquento italiano.
Es una escena semicircular dividida en dos niveles, el terrenal y el espiritual, concebidos en semicirculo. En el centro se encuentra la trinidad compuesta por Dios padre, hijo y espíritu santo. La trinidad es el tema de este fresco haciendo referencia a la verdad teológica y la verdad filosófica. En la parte inferior podemos observar a los filósofos y pensadores a un lado y obispos arzobispos en el otro. El autor sigue las pautas para la búsqueda de la profundidad y la perspectiva. Se observan dos tipos de perspectiva: la lineal y la aérea. La perspectiva lineal la podemos encontrar en las losas del suelo. La perspectiva aérea se observa en el cielo en el que los colores y formas se van suavizando para dar sensación de lejanía. La composición del cuadro también influye en la búsqueda de profundidad y en este caso al estar en semicirculo unos personajes están más alejados que otros. Predomina la técnica de dibujo sobre color. La luz es natural. En el centro encontramos un espacio diáfano que nos deja ver todo lo que ocurre.

2º La escuela de Atenas

Se sitia en frente de la anterior. También está hecha por Rafael. Representa a un conjunto de personajes. En el centro se encuentran Platón y Aristóteles que avanzan t se encuentran en un edificio arquitectónico. Alrededor de ellos se encuentran otros filósofos. La principal preocupación del autor es la perspectiva que se origina desde un punto de vista bajo que nos permite ver el espacio arquitectónico. Este espacio arquitectónico recrea los proyectos de Bramante. En el podemos observar una bóveda de cañón con casetones, pechinas decoradas con tondos y hornacinas con esculturas pintadas en grisalla. El pilar que sujeta el arco está decorado con pinturas de candelieri. Es de planta de cruz. Este fresco tiene perspectiva lineal que se observa en el pavimento y en las lineas de fuga. También tiene perspectiva aérea de manera que las formas y los colores se van difuminando por la lejanía. La escalinata eleva a unos personajes y a otros no por lo que da perspectiva junto con la colocación de los grupos de filósofos. El autor usa el color sobre el dibujo. Está compuesto por colores cálidos. La luz es natural y procede del exterior del cuadro creando luces y sombras. En todos los personajes de observa mucho movimiento, comunicación y expresión. Se observan personajes en escorzo y de espaldas. Rafael los pinta con vestimentas muy voluminosas por influencia de Miguel Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario